domingo, 24 de febrero de 2008

El gobernador accidental

En esta ocasión, ofreceré unas reflexiones sobre la Historia de Puerto Rico, según la veo acontecer en estos mismos instantes. Conocí a Aníbal Acevedo Vilá cuando coincidimos en la Facultad de Derecho, allá para mediados de la década de 1980. En aquel entonces, usaba unos espejuelos gruesos, tenía barba y dirigía, si mal no recuerdo, la prestigiosa Revista Jurídica de la facultad. Muy lejos estaba entonces de la imagen “metrosexual” que exhibe hoy en día.
Nuestro actual Primer Mandatario es quizás el gobernador más débil, política y gubernamentalmente hablando, en la historia del Puerto Rico contemporáneo. Acevedo Vilá tiene menos respaldo legislativo que el que tuvo Luis A. Ferré Aguayo entre 1969 y 1973. Tampoco cuenta con un Comisionado Residente de su propio partido, como sí lo tuvo Carlos Romero Barceló entre 1981 y 1985. Él es nuestro primer gobernador accidental.
Después de convertirse en abogado, Acevedo Vilá irrumpió en la Política puertorriqueña al conseguir un escaño en la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático. Ya desde entonces comenzó a descollar ampliamente ante la opinión pública, haciendo gala de un amplio talento político. Recuerdo que nadie en el PPD de entonces se destacaba como Acevedo Vilá en presentar y argumentar ante la opinión pública, las posturas político-ideológicas del partido.
Si el destino hubiese seguido su curso aparente, estimo que el derrotero de Acevedo Vilá habría sido la presidencia de la Cámara de Representantes, a partir del año 2001 y bajo la gobernación de Sila María Calderón. Históricamente, sin embargo, la presidencia de la Cámara no ha sido plataforma hacia la gobernación del País, como sí lo han sido la alcaldía de San Juan, la presidencia del Senado, y la propia comisaría en Washington. No sé si Acevedo Vilá aspiraba en aquel entonces a alcanzar algún día la gobernación. Pero entonces ocurrió el primero de varios eventos o accidentes que timonearon su destino político hacia otros puertos.
El lanzamiento de la candidatura de José Alfredo Hernández Mayoral al cargo de Comisionado Residente, dio paso a una intensa lucha de poder que involucró dentro del PPD a la Gobernadora Calderón con el ex-gobernador Rafael Hernández Colón. Para poder prevalecer, Calderón tuvo que “reclutar” a Acevedo Vilá, para enfrentarlo a Hernández Mayoral. El futuro Presidente de la Cámara, ya no lo sería. Su incumbencia como Comisionado Residente entre 2001 y 2004, se vería entonces comprometida por nuevos eventos.
No obstante las grandes expectativas en torno a su administración, el gobierno de Calderón comenzó a declinar rápidamente ante los ojos del Pueblo. Sólo puedo presumir que las encuestas internas del PPD llevaron a la Gobernadora a aceptar ya a mediados de su mandato, la realidad que probablemente también reconocieron los gobernadores Hernández Colón entre 1984 y 1988 y Pedro Rosselló González entre 1996 y 2000: que no tenía oportunidades de reelección. Calderón optó entonces por imponer como candidato a la gobernación, a aquél que ella pensaba podía ganarla: a Hernández Mayoral.
El inesperado retiro de Hernández Mayoral de la candidatura a la gobernación, creó una crisis dentro del PPD. Rosselló González regresaba a aspirar de nuevo al más alto puesto por el PNP. A pesar de su condición de “plato de segunda mesa”, Acevedo Vilá ahora se encontraba camino a disputar la gobernación en las elecciones de 2004. Su estilo populista de hacer campaña (sus visitas a “El Bayú” y a “SuperXclusivo”, entre otras), unido al efecto polarizante de Rosselló González en la política puertorriqueña, salvaron la gobernación para el PPD en el 2004 por apenas 3 mil votos.
El contorsionado camino que llevó a Acevedo Vilá a la gobernación, tuvo sin embargo su costo. Su partido no controla la comisaría en Washington, ni la Asamblea Legislativa. Sólo la lucha de poder dentro del PNP en el Senado, le ha permitido cierto margen de maniobra. La debilidad de su mandato le obliga a buscar alianzas con sectores más allá de la política partidista tradicional. Ello explica su comportamiento ante situaciones tales como el conflicto por el proyecto Paseo Caribe, los sindicatos, y la propuesta de enmienda constitucional en torno al matrimonio.
¿Podrá Acevedo Vilá revalidar para la gobernación? Si los precedentes históricos sirven de algo, sus oportunidades no son las mejores. Las elecciones de 1980 inauguraron la alternancia en el poder de 8 años entre el PPD y el PNP. Los 8 años del PPD están por vencer. Las derrotas de Ferré Aguayo en 1972 y Romero Barceló en 1988, demostraron que culpar al partido contrario que controlaba la Asamblea Legislativa, no surte efecto en nuestra política a beneficio del gobernador incumbente. La figura del Gobernador acapara la atención del Pueblo, y carga lo mismo con la fijación de responsabilidades que con la premiación por los esfuerzos. Para colmo, a Acevedo Vilá le ha tocado gobernar bajo un ciclo económico decadente que delata el agotamiento del Estado Libre Asociado. Finalmente, la experiencia del desmoronamiento electoral del Partido de Renovación Puertorriqueña en las elecciones de 1984, hace poco probable una división dentro del PNP camino hacia las del 2008. Los dados de la Historia están cargados en su contra.
Ante este gris panorama, los mejores aliados del Gobernador son su enorme talento político, y el tiempo. Después de todo, no serán las elecciones del 2008 el primer laberinto que su vida política haya tenido que cruzar. La diferencia estriba en que, el reto que le espera en las elecciones que se avecinan, será el que Aníbal Acevedo Vilá aceptó por propia voluntad, y no por un imprevisto histórico.

3 comentarios:

Dennis Rivera nos continua traicionando? dijo...

Saludos,

Vieron que la publicacion Claridad fue extremadamente tibia sobre la Huelga de Maestros y no saco "ABSOLUTAMENTE NADA" sobre las serias alegaciones del esquema "PAY TO PLAY" que supuestamente pactaron DENNIS RIVERA y ANIBAL ACEVEDO VILA ?

Que pasa, Claridad, donde esta el Periodico de la Nacion Puertorriquen~a cuando la nacion puertorriquen~a necesita de semanarios y de periodistas valientes en vez de hacerle las relacioens publicas a un anti-etico enemigo de la Revolucion cubana como lo es Luis Gutierrez y Barack Obama?

Hablando de ese muy cuestionable personaje que se arropa con la bandera de Vieques y de Puerto Rico, se ha investigado la mansion ultra-lujosa que aparentemente tiene Dennis Rivera en una de las mas altas montan~as de la isla tropical de Culebra, Puerto Rico?

Todo esto supuestamente es un secreto muy bien guardado, y como "Dennis Rivera" no usa su nombre real (segun consta en su certificado de nacimiento), es mas dificil hacer un "trace" a las propiedades y si la Union que pretende desbancar a la Federacion de Mestros ha contribuido directa o indirectamente a la vida lujosa que se da este lider sindical.

Supuestamente Dennis Rivera no utiliza su apellido real para tratar de ser visto como Latino (Su apellido aparentemente es de Europa del Norte).

Ademas, se ha investigado como "Dennis Rivera" obtuvo tanto dinero para construirse la supuesta mansion que tiene en los "altos" de Culebra, ademas de todas las "magnificas obras de arte" que cuelgan de las paredes?

Por favor, le podria comunicar esto al Sr. Feliciano y a todos sus contactos confiables dentro de la Federacion de Mestros?

Esto podria tener que ver con el amplio esquema de "PAY TO PLAY" de Anibal Acevedo Vila?

Si alguien tiene mas informacion, por favor presentensela al distinguido y recto periodista Jesus Davila o a la inteligentisima, valiente y respetada autora Sra. Acota.

Alguien conocen el e-mail de Jesus Davila o de la Sra. Acosta para podernos comunicar con ellos directamente?

Gracias!

O'Gorman dijo...

Cuando se va a revivir el Blog?

O'Gorman dijo...

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

Viste la retahila de comentarios dificiles de tragar en dicho enlace? Si no lo puedes ver, puedes ir a GOOGLE y buscar "BORICUA PREMIADO EN HARVARD" y ENDI.COM (el segundo enlace, del primer acapite de resultados, sera el que va hacia el articulo)